Repartidores de costes de calefacción

¿Que son los repartidores de costes de calefacción?

El repartidor de costes de calefacción, es un pequeño dispositivo que se instala en la superficie de los radiadores y que permite medir, de manera precisa, la cantidad de energía calorífica emitida por cada radiador a la habitación en la que está instalado. Está pensado para ser utilizado en instalaciones con calefacción central, y permite que cada vecino pague sólo por lo que ha consumido.

¿Son precisos, se pueden manipular?

Los repartidores de costes de calefacción de última generación constan de una carcasa, dos sensores de temperatura, un dispositivo de cálculo, una pantalla, una fuente de alimentación, un módulo de comunicación radiofrecuencia, los elementos de instalación y un precinto anti sabotaje para evitar manipulaciones no autorizadas de los dispositivos. En nuestro caso, el repartidor de costes emite una señal encriptada bajo el standart OMS AES-128. Este sistema de transmisión es totalmente seguro y estandart, por lo que no estará sujeto a compromisos de permanencia y podrá en caso de considerarlo oportuno cambiar de proveedor de lecturas en cualquier momento.

¿Cómo funciona?

El repartidor de costes dispone de dos sensores que miden dos temperaturas: la de la superficie del radiador y la temperatura ambiente de la habitación donde el radiador está instalado. Con estos datos, el repartidor hace el cálculo de la energía que el radiador está emitiendo al ambiente. Cuanto más elevada sea la diferencia de temperaturas, mayor será el esfuerzo del radiador por dotar a la habitación del confort deseado, y por tanto el consumo será mayor.

Adicionalmente, el medidor diferencia entre verano e invierno y se entiende que la calefacción está en funcionamiento siempre que la temperatura del radiador supere los 38ºC y exista diferencia con la temperatura ambiente.

¿Tienen que acceder a mi vivienda para tomar las lecturas?

No, las lecturas se obtienen de forma inalámbrica, bien desde las zonas comunes del edificio o mediante transmisión de datos vía GSM/GPRS.

¿Los repartidores de costes ahorran energía?

Los repartidores de costes de calefacción (calorímetros) son elementos de medida y no ahorran energía por ellos mismos.Bien es cierto que tras su implantación, los usuarios suelen sensibilizarse con el consumo y cierran radiadores de habitaciones no utilizadas o incluso de pisos enteros por encontrarse desocupados, lo que aporta ahorro de combustible y por consiguiente ahorro de energía. Según el IDAE, los ahorros pueden alcanzar el 15% del gasto en combustible. Además, citando el informe prestigioso profesor universitario alemán Prof. Dr. Clemens Felsmann, la instalación de repartidores de costes de calefacción, es la medida de ahorro energética más rentable, y que se amortiza en menos tiempo.

Descargar resumen informe feldman

¿Cómo puedo incrementar el ahorro en calefacción?

Con la instalación de válvulas y cabezales termostáticos. Estos dispositivos permiten establecer las temperaturas e incluso horarios de funcionamiento del radiador en el que se instalan. Existen múltiples soluciones que van desde un cabezal termostático simple, hasta un cabezal digital inalámbrico domotizado para su conexión desde el móvil. Obviamente cuanto más avanzado es el sistema que instalemos mayor control tendremos sobre nuestra calefacción y en consecuencia aumentaremos el ahorro y el confort en nuestra vivienda.

¿Es obligatoria su instalación? Si… Continuar leyendo

Si necesita más información acerca de los servicios que le podemos ofrecer en cuanto a repartidores de costes de calefacción, instalación de válvulas y cabezales termostáticos y servicios de lectura de contadores envíenos su consulta y le atenderemos de inmediato.